Volver

La definición de un sitio web responsive

Un sitio web responsive es un sitio diseñado para tener la capacidad de adaptarse a todos los tipos de pantallas que los visitantes pueden usar para ver este sitio web. No se trata, por tanto, de una aplicación móvil, sino de una web única que se puede consultar de forma fluida y agradable en una computadora de escritorio, un portátil, una tablet o incluso un móvil.

De hecho, hay un cambio muy grande en la resolución de la pantalla cuando se pasa de una computadora de escritorio a una pantalla móvil. La resolución, número de puntos también llamados píxeles que puede mostrar una computadora de escritorio o portátil puede variar entre 1920×1200 y 1024×600 aproximadamente. Para un teléfono móvil, la resolución generalmente varía entre 320×480 y 1080×1920 aproximadamente. En cuanto a las tablets, estas últimas cuentan con una pantalla con una resolución que puede variar entre 800×600 y 1280×800 aproximadamente.

Por lo tanto, tener un sitio responsive significa que esta tecnología simplemente permite adaptar la visualización de los diversos elementos del sitio web de acuerdo con la resolución de cada pantalla.

Como habrás notado, una aplicación o sitio móvil es diferente a un sitio responsive. Incluso si tiene la posibilidad de mostrar u ocultar ciertos elementos en la versión móvil y tablet de su sitio web, no se administra de manera diferente que en una computadora, ya que de hecho es el mismo sitio web.

Las razones por las que crear un sitio responsive es fundamental hoy en día

Para una navegación más fluida de los internautas

Una de las primeras razones para crear un sitio web responsive es la navegación de los usuarios de Internet. De hecho, en los últimos años ha aparecido en los distintos análisis de Google que cada vez más los internautas realizan sus búsquedas a través del móvil, y mucho menos desde el ordenador. Según las cifras, más del 40% de los internautas utilizan su móvil para realizar diversas búsquedas pero también para realizar sus compras.

Por lo tanto, un sitio responsive es esencial para que los visitantes de su sitio puedan navegar fácil y rápidamente en su sitio para encontrar la respuesta a su pregunta o realizar un pedido del producto que estaban buscando.

Una referencia natural más fácil en Google

De hecho, desde hace algún tiempo, Google ha tenido en cuenta una gran cantidad de cosas al analizar los sitios web que debería clasificar en los resultados de búsqueda. Además del hecho de que su contenido debe responder imperativamente a la pregunta de los usuarios de Internet, su sitio web debe ser responsive. Google analiza no sólo los diferentes sitios web, sino también el comportamiento de los usuarios de Internet, lo que le ayuda mucho a la hora de elegir su ranking.

Si entiende que tu contenido satisface las necesidades de los internautas y que la navegación en tu web es perfecta independientemente del medio utilizado, entonces Google tenderá a posicionarte mejor en los resultados de búsqueda. Tenga cuidado, por supuesto, no es suficiente tener un sitio responsive para estar bien clasificado, Google estudia muchos otros criterios.

Un sitio responsive para ahorrar tiempo en las actualizaciones

De hecho, cuando tiene un sitio web responsive, durante cada actualización, ahorra mucho tiempo. Simplemente tienes que lanzar la actualización desde tu ordenador por ejemplo, y todo se sincroniza. La actualización se realiza en todos los medios utilizados para visitar su sitio web con un solo clic.

Por el contrario, cuando no tiene un sitio web responsive, debe actualizar por separado en cada tipo de dispositivo, lo que obviamente le lleva más tiempo.

La tecnología receptiva reduce los costos de creación de su sitio web

De hecho, se puede acceder sin problemas a un sitio web responsive en diferentes medios, como dispositivos móviles, tablets, computadoras de escritorio y portátiles. Por lo tanto, solo tiene que crear un sitio web, lo que le ahorra mucho dinero y tiempo.

Cuando no tiene un sitio web responsive, debe tener dos sitios web desarrollados por separado, uno para la versión de computadora y el otro para la versión móvil. Esto implica, por tanto, tiempo y costes adicionales innecesarios cuando sabes que la tecnología responsive es perfecta para adaptar tu web a todos los medios y conseguir un gran ahorro.